lunes, 10 de mayo de 2010

Aspectos sociales

  • Femicidio
  • Lugares de denuncia
  • Femicidio como una forma de violencia
  • Hogares: el lugar de maltrato
  • Vecinos y familia

Hay diferencias innegables entre el hombre y la mujer, pero el hombre se ha atribuido una errónea superioridad, la cual cree le faculta poder golpear y muchas veces matar a la mujer.
El Femicidio es un fenómeno provocado por el machismo y por la creencia del hombre que se siente dueño de la mujer, en la sociedad chilena se fomenta este comportamiento en la individualidad, es decir, sustenta que cada hombre tenga “su lado machista” y tenga comportamientos poco usuales, lo cual es aceptado por todos ya que antiguamente la mujer no podía nisiquiera defenderse, sin embargo cuando el machismo llega al extremo de ser un peligro para la mujer, se vuelve violencia, la cual se expresa a través de golpes tanto físicos como psicológicos. Esta violencia además de ser injusta (porque los hombres la cometen por considerar a la mujer como el sexo inferior), es un delito. Es necesario mencionarlo porque hasta hace algunos años atrás, no todos los agresores ni las víctimas, sabían que el Femicidio era un delito, aunque esto ha ido cambiando a través de los años, gracias a la divulgación de estos actos a través de campañas contra el maltrato a la mujer y a los medios de comunicación, quienes mostraban los hechos y las consecuencias.

Con los conocimientos necesarios, y sentido común también, las mujeres agredidas comenzaron a denunciar a sus maridos a los carabineros o a cualquier institución apta que pudiera tomar medidas contra él (SERNAM, juzgados de familia). Aunque la mayoría de las veces ellas no lo hacen por miedo a las repercusiones, para no quedar desamparadas o porque creen que el marido aún las quiere, las víctimas están comenzando a denunciar más, pero aún hay muchas que no hacen valer sus derechos. Pensar que el hombre "les pega porque las quiere" es la equivocación más grande en la que puede caer una mujer, las parejas se construyen en base al amor y el respeto, y cuando existe violencia, no hay respeto por quien es agredido.

Cuando la violencia comienza, el hombre no diferencia la condición de la mujer, la situación socioeconómica en que se vean envueltos la víctima y victimario, las consecuencias de los actos ni si la mujer está embarazada, ya que existen casos donde las golpean y asesinan de toda formas. Estos celos enfermizos ni siquiera se compadecen por sus inocentes hijos, incluso si están en el vientre de sus madres.

Por otro lado a la mujer, dado la poca validez social que se le da, se le ha obligado a permanecer en la casa, lugar óptimo elegido por el agresor para ocultar el maltrato, ya que la mayoría de las veces los asesinatos se llevan a cabo en la privacidad de los hogares, incluso en presencia de los hijos, y cuando los niños ven este tipo de comportamiento entre sus padres, lo aprenden y tienden a pensar que es normal, que en todas las familias pasa lo mismo, y es así como se va adquiriendo y el ciclo de violencia sigue puesto que ellos en el futuro son potenciales abusadores, si en la familia no les enseñan que está mal, el daño será irreparable, ya que no tienen de donde saber que el padre no le debe pegar a la madre.La violencia intrafamiliar suele llevarse a cabo dentro de la intimidad de las casas y luego de la agresión las mujeres son obligadas a quedarse dentro o simplemente no salen por decisión propia, ya que les da vergüenza que las vean con contusiones.
Es aquí donde los vecinos deben aportar, ya que son ellos quienes deben estar atentos frente a comportamientos extraños y llamar a carabineros en caso de que se escuchen gritos o alguna situación fuera de lo normal. No significa que comience a haber intromisión en la vida ajena, simplemente que haya comunicación entre los vecinos y que estén atentos frente a casos de parejas donde el hombre tenga rasgos de violencia. La buena relación entre personas y la comunicación entre personas que viven, es fundamental para detener a tiempo posibles maltratos y desenlaces fatales. También la familia de la víctima juega un rol fundamental para apoyar y protegerla, son ellos, los más cercanos los que primero deben actuar frente a actos violentos o extraños.

Todos tenemos que ser parte de la acción contra el Femicidio, somos seres humanos que pensamos y nos damos cuenta cuando una relación amorosa no es normal. Denunciemos nosotros si es que la víctima no es capaz.

Queridos lectores NO podemos seguir permitiendo que el asesinato a las mujeres continúe, las víctimas nos están llamando. Y recuerden:



¡Todos contra Él!

Tema de discusión: ¿Los chilenos defendemos a una mujer que esta siendo maltratada frente a todos?

Se reciben todos los comentarios y si quiere proponer alguno, también lo puede hacer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario